A lo largo de nuestra vida vamos estableciendo criterios que orientan y justifican nuestras acciones, considerando nuestra idea de lo que es el bien, lo justo o lo conveniente. Estos criterios son nuestros valores.
Los valores son las cualidades de las cosas, de las acciones, de las personas o de las instituciones que consideramos buenas, justas y valiosas, razón por la que las preferimos. En conjunto, varios valores pueden formar nuestros principios éticos.
Por ejemplo, son valores la justicia, el respeto, la legalidad o la libertad, mientras que se consideran principios éticos la búsqueda del bien común, el respeto a la dignidad humana o tratar a los demás como quieres que te traten.
Cada individuo tiene sus propios valores, los cuales, junto con los principios éticos, orientan sus actos y decisiones. Pero no se trata de un invento o una ocurrencia, sino que definimos nuestros valores en la convivencia con otras personas, ya que éstos forman parte de la cultura en la que vivimos. Aprendemos el sentido de justicia, apreciamos la honestidad, valoramos la legalidad o tomamos conciencia de nuestra dignidad en el día a día, a partir de la manera como se aplican las normas en la familia, como se resuelven los conflictos en la escuela, como dialogamos con nuestros amigos, en la forma como se toman decisiones en casa o a partir de lo que mueve a actuar a las personas que nos rodean.
La formación cívica y ética te proporciona herramientas para que construyas de manera autónoma tus valores, incluyendo en ella los principios universales como los derechos humanos, la igualdad, la dignidad y la libertad, para que vivas de acuerdo con ellos. Además, fortalece tu capacidad de autoconocimiento, autorregulación,
solidaridad y cuidado del otro.
Actividades: Contesta y envía lo siguiente.
Lee cada una de las siguientes frases y marca con una x si consideras que está
bien o mal.
• Decir una mentira para evitar ser castigado.
Bien ( ) Mal ( )
• Robar la calculadora de un compañero que te escondió la mochila.
Bien ( ) Mal ( )
• Dejar “plantados” a tus amigos porque tienes mucha tarea.
Bien ( ) Mal ( )
• Fingir que alguien te cae bien para que te ayude conla tarea.
Bien ( ) Mal ( )
• Vestirte como le gusta a tu mamá cuando van a visitar a tu abuelita para quedar bien.
Bien ( ) Mal ( )
• Fumar para que no se burlen de ti en una fiesta. Bien ( ) Mal ( )
• Andar con el (la) exnovio(a) de tu mejor amigo. Bien ( ) Mal ( )
• No ayudar a limpiar el salón porque tú nunca tiras basura.
Bien ( ) Mal ( )
• Revelarle al profesor quién descompuso el microscopio, aunque sea tu amigo.
Bien ( ) Mal ( )
• Defender a uno de tus compañeros que, por ser
homosexual, es agredido en el recreo.
Bien ( ) Mal ( )
• Decirle a un(a) amigo(a) tuyo(a) que es adoptado(a).
Bien ( ) Mal ( )
• Denunciar ante las autoridades a tu papá porque abusa de tu hermana(o) menor.
Bien ( ) Mal ( )
De manera individual, elabora una lista de los criterios que tomas en cuenta para
decidir que algo está mal y envíala a mi correo electrónico.
Gracias,me sirvio de mucho :p
ResponderEliminarDisculpa me gustaría saber si tu información es verídica. Lo que pasa es que tengo un examen de admisión pronto y este es uno de los temas que me dejaron investigar. Te agradecería tu respuesta y además ¿podrías darme algún consejo de como estudiar para dicho examen?
ResponderEliminar